martes, 3 de marzo de 2009

IEPS 18104 Santo Tomás - Turismo en el distrito de Shipasbamba

Shipasbamba

.
.
Shipasbamba se encuentra en la provincia de Bongara - Región de Amazonas.

Shipasbamba proviene de dos términos quechuas: SHIPAS que significa mujer joven bella y BAMBA, pampa o llanura. Shipasbamba, la pampa de jóvenes bellas y hermosas. Está ubicada a una altitud de 1640 m.s.n.m. en plena ceja de selva. Su clima es templado con regulares precipitaciones fluviales.




Según narra la leyenda, los pobladores de Shipasbamba vinieron de huyendo de un pueblo hasta ahora oculto en el bosque nuboso del Chido, Santo Tomás de Tiapollo, de donde bajaron a Santa Catalina atormentados por la presencia de un gran basilisco que se apoderó del único chorro del pueblo para comerse a los aguateros. Por los años 1600 los pobladores shipasbambinos tuvieron un litigio de tierras con el Alférez Blas de Vera, y después de ganar el juicio, el 16 de marzo en 1613, el cacique don Francisco Félix Chanzapa fundó Shipasbamba.
.
Fue creado como primer distrito de Chachapoyas el 05 de febrero de 1861; y, el 26 de diciembre de 1870, cuando se creó la Provincia de Bongará con su capital San Carlos, Shipasbamba pasa a integrarse como distrito de esta provincia.

.
.
Shipasbamba es un distrito con un amplio potencial turístico hasta ahora poco conocido. Aparte de su Fiesta Patronal de Septiembre, cuenta con centros arqueológicos de Shíllac, Comacosh, Cómboca, pinturas rupestres de Cómboca , los Sarcófagos de Alba, impresionantes cataratas en la vertiente de Chígliga, hermosas lagunas y una abundante y variada flora y fauna silvestre.
.
.
.
.Acompáñenme a conocer los misterios y maravillas de shipasbamba:

Laguna Tablarumi



Significa Piedra plana. Bello lugar ubicado cerca al pueblo de Shipasbamba. Es un hermoso espejo de agua testigo de muchas historias de amor. Presenta abundante vegetación que sirve de hábitat preferido de los patos silvestres, gallaretas y las garzas.



Las Cataratas de Chígliga

.
.
Después de caminar más de dos horas y media, pasando por Pueblo Viejo y , Santa Catalina, y abriéndonos trocha entre los arbustos llegamos al cerro Pacaysapa, que significa lugar escondido, callado o silencioso donde se esconde y vive los sapos. Este bosque nuboso es el hábitat las exóticas orquídeas, la milagrosa cascarilla, los queridos cedros, el Gallito de las Rocas, la mariposa 88, y una variada flora y fauna que se esconde en la extensa manta verde.

.

.
.
1. Ya nos falta poco. Chillona y misteriosa, irrumpe entre la frondosa vegetación de la ladera la hermosa catarata: Yuraj Yacu, o agua blanca, que hace gala de su nombre por la cristalina agua que nace de sus entrañas para dar origen al riachuelo de Chígliga. Es la primera catarata, mide unos 70 metros de altura. Está formada por dos caídas de agua bien pronunciadas y rodeada de abundante flora y fauna.
.
.
.
2. Hemos dejado Yuraj Yacu, o agua blanca y siguiendo el recorrido de sus aguas, después de abrirnos paso entre la maleza y sorteando las pendientes, por fin tenemos a la vista a la segunda catarata demás de cien metros de altura, es: El Llanto de Pacaysapa, o llanto de del silencio, la leyenda cuenta que a esta catarata, por las noches, viene a llorar desconsoladamente el Ayaymama, un ave nocturna, que es el alma de un niño, que gracias a la piedad de los dioses del bosque cayó rendido ante el sueño y al día siguiente despertó convertido en ave y desde ese momento que anda buscando a su madre. Y al atardecer cuando no lo encuentra se pone a llorar.
.
.
.
.
3. Alentados por contemplar la catarata más bella de Bongará y de Amazonas, continuamos nuestro recorrido aguas abajo hasta tener enfrente a la Novia de Shipasbamba, o mejor dicho a la catarata Velo de Novia, que con sus setenta metros de altura y su sin igual belleza nos coquetea, nos seduce, nos encanta, nos deja fascinados con su misterio y embrujo.




4. Dejamos a la novia de Shipasbamba, y aguas abajo, nos disponemos a contemplar a la catarata más alta de chígliga, que con sus ciento veinte metros se impone desafiante ante nuestra vista, el Salto DE CHÍGLIGA, porque acá se despiden las aguas para depositarse en el río Utcubamba.
.
5. Vamos a descubrir elmisterio de Alba. Ya viajamos media y tomando la autopista Fernando Belaunde Terry, llegamos al Guaro de Alba, cruzamos el río Utcubamba, y estamos listos para una nueva aventura: Los Sarcófagos de Alba, que desde lo alto de la peña, como celosos guardianes vigilan celosos sus antiguos dominios, como lo hacíanantaño, y esconden cuánto misterio e historia del pasado glorioso de la cultura del hombre de la neblina.

.
.
.
6. Después de media hora de caminata por fin podemos llegar a contemplar el bello paisaje del riachuelo de alba y desde lo lejos apreciar sus hermosas cascadas que saltan a la vista entre los árboles y peñascos. A lo lejos escuchamos el bullicio de La Lorera, esta bella catarata que nos espera confundida entre la arboleda.
.
.
.

La laguna Tablarumi
.
Significa Piedra plana. Bello lugar ubicado cerca al pueblo de Shipasbamba. Es un hermoso espejo de agua testigo de muchas historias de amor. Presenta abundante vegetación que sirve de hábitat preferido de los patos silvestres, gallaretas y las garzas.
.
Las Aguas Azufradas de Chaquil

A 20 minutos de Shipasbamba se encuentran las concurridas fuentes minero-termo-medicinales, famosas por su amplio poder curativo. Está ubicada a la margen izquierda de la autopista Fernando Belaúnde Terry y de la Quebrada Asnac.

Las Ruinas de Cómboca

A una hora del Guaro Cerezo encontramos construcciones arquitectónicas de piedra que emergen desafiantes al declive del cerro, a la vegetación y a las lluvias. Están esparcidas a lo largo de la ladera dentro de las chacras, invernas, árboles y cafetales. Según la forma como fueron construidas son andenes. Pequeños tambos y graneros están construidos en las lomas.
.
Entre los territorios Shipasbamba y Utcubamba se encuentra las ruinas de Wilca, impresionantes construcciones de piedra de 3 a 8 metros de altura, donde se puede apreciar la gran maestría en la construcción para vencer la pendiente del cerro.

Las Ruinas de Comacosh
.
Impresionante construcción arquitectónica de piedra que se emerge imponente en la cresta del cerro de Comacosh, se cree que fueron llactas más antiguas que los Chachapoyas por lo rústico de sus construcciones. Según cuenta la leyenda que este pueblo se encantó cuando su gente ya no acudía al templo que se encontraba en toda la cresta del cerro. Cuentan los arrieros que viajaban entre Shipasbamba y Bagua que cuando se acercaban mucho cantaba un gallo en el campanario advirtiéndoles que no se acerquen y si no hacían caso a la señal empezaba a repicar las campanas y una cruz brillaba en lo alto de la torre. Sembrando temor en los viajeros.

Pinturas Ruprestres de Pueblo Viejo

A dos horas y media de Pedro Ruiz Gallo, cruzando el río Utcubamba en Guaro se encuentran las pinturas rupestres de Pueblo Viejo, con motivos diferentes alusivos a la caza, pesca, rituales religiosos y de chamanería que se encuentran diseminados entre las rocas de las cuevas y peñascos.
.
IE: IEPS 18104 Santo Tomás
Profesor: Alexander Villar Sánchez - Comunicación / Educación para el trabajo
Email:
warmakuyay67@hotmail.com / warmakuyay67@gmail.com

8 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente este portal deben publicar mas fotos de los vacinos y anexos felicitaciones

Anónimo dijo...

hola me da mucha nostalgia leer todo esto yo estudie ahi mi infancia y mi epoca de escuela fue en el dichoso 18104 mis promos Elmer Mosquera,Isaias Barrera,Alcides Perez,Wisley Tomanguilla,Edwin Zumaeta,por razones de trabajo estoy por Cusco pero ni bien pueda me vuelvo a mi Querido Amazonas donde mi corazon deje, asi rezaba el bals que soliamos cantar en las actuaciones Querido shipasbamba te llevo en mi memoria siempre que puedo te visito. Tu lo sabes sin ser mi pueblo te añoro como mio me adoptaste cuando era niño y hoy te recuerdo con cariño.Armstrong Gosgot La Torre.

Anónimo dijo...

Siempre una página de presentación es valiosa. Sin embargo sorprende la ausencia de las festividades, danzas, músicas, instrumentos musicales, ejecutantes (artistas). Solamente se tiene dos fotografías, que ni tienen un subtitulo. Solamente dieron importancia a los espacios naturales, a la cultura viva, huamana, prancticamente nada. Se espera que amplíen sus contenidos, con lo señalado como ausente.

Anna dijo...

Muy bueno tu descripcion de los lugares turísticos de shipasbamba , fijate que varias veces eh podido visitar esa tierra pero no sabia que habian tantos atractivos .
Gracias x hacerlo público.

Horacio dijo...

Muy buena las fotos al verla me da nostalgia me trae recuerdos en donde pase mi niñez por que salí tan jovencito hace 50 años pero llegar de visita por uno días a los tiempos es añorar el pasado y pensar en mi pueblo querido cada día de mi existencia pido al patrón santo tomas que nos de existencia y poder felicitar a profesor que lo ha publicado gracias por todo

Anónimo dijo...

carrion corbera
dos sentimiemtos encontrados una gran alegria y a la vez tristeza por la nostalgia del lugar por donde uno camino toda su niñez pero me alegra que mi pueblo este saliendo adelante a pesar de casi ya no tenga a nadie alla pero algun dia regresaremos y volveremos a conquistar todas nuestras tierras

carmen dijo...

hola soy Carmen Rosa Guevara Rojas,también estudie en el colegio 18104 tuve buenas profesores y buenos recuerdos, esta bonita la pagina saludos para mis promociones Judhit La Torre,Etelinda,Nardy Mori,Magaly Zumaeta,etc 10 de Setiembre 2013

Unknown dijo...

Espero que estén activos aún.
Me interesaría conocer más acerca del pleito entre Chanzapa y Blas de Vera. Este caso es emblemático para la historia del Perú, debido a la victoria del indígena, lo cual, según tengo entendido, se consiguió en la misma España...

Sería muy importante que se investigue al respecto y que se publique la documentación que la Comunidad de Shipasbamba, por donde alguna vez pasé, debe guardar.

Saludos desde Lima

Buen trabajo