martes, 10 de marzo de 2009

Taller Macroregional de Turismo Educativo Unidad de Gestión Educativa Local Bagua

Lic. Orlando Vargas Díaz - Director Ugel Bagua
Lic. Segundo Olano Rivera - Director DGP
Lic. Cecil Wilmer Burga Campos - Especialista en Educación

Reseña Historica de Bagua

La provincia de Bagua se crea mediante Decreto Ley Nº 9364, el primero de setiembre del año 1941, siendo Presidente Constitucional de la República, don Manuel Prado Ugarteche. En la actualidad nuestra provincia cuenta con seis distritos que son:

Bagua, con su capital Bagua, La Peca con su capital La Peca, Copallín con su capital Copallín, Imaza con su capital Chiriaco, El Parco con su capital El Parco y Aramango con su capital Aramango.
.
Ubicación:
Se encuentra en la parte Noroeste Central del Departamento de Amazonas, entre las coordenadas 78º 71´ 30´´; Longitud Oeste y 05º38´21´´ Latitud Sur.
.
Relieve: Su territorio es accidentado, presenta muchas quebradas, montañas y valles fértiles.
.
Superficie: 5 745,72 7 Km2.
.
Población: Su capital es la ciudad de Bagua, que cuenta con una población en su zona urbana de 29,356 habitantes. Su población total es de 96,787 habitantes.
.
Altitud: Varía desde los 400 msnm. en las márgenes de los ríos Marañón y Santiago, hasta los 2500 msnm. en las montañas más altas.
.
Clima: Cálido y húmedo en las partes bajas. La temperatura oscila entre 25 y 38º C con una humedad de 70 a 80%, y templado en las montañas y partes altas.
.
Producción Agrícola : Arroz, café, cacao, yuca, maíz y una gran variedad de frutas (piña, papaya, naranja, tamarindo, etc.)
.
.
Límites:

Norte - Prov. de Condorcanqui y República del Ecuador.
Este - Prov. de Condorcanqui y Utcubamba.
Sur - Prov. de Utcubamba.
Oeste - Prov. de Jaén y San Ignacio.


.
Aspectos relevantes en educación

la ciudad de bagua cuenta con numerosas Instituciones Educativas en todos los niveles: Inicial, Primario, Secundario, Superior No universitario y programas de Educación Superior universitaria, así como especial, ocupacional, primaria y secundaria de adultos; tanto en la modalidad estatal como privado o particular.
..
.
Vías de Acceso:A Bagua se puede llegar por carretera asfaltada desde Chiclayo, cubriendo una distancia de 328 Km que significa aproximadamente 6 horas de viaje.
.
Servicios Básicos: La ciudad de Bagua, capital de la provincia del mismo nombre cuenta con todos los servicios básicos de una ciudad moderna como son, Agua potable, luz eléctrica las 24 horas del día, proveniente de la Central Hidroeléctrica El Muyo, ubicada en el distrito de Aramango; 04 canales de Tv de señal abierta y 72 canales por cable, servicio de Internet (speedy) con numerosas cabinas, locutorios públicos y servicio telefónico domiciliario. Modernos hoteles con servicio de cable, salas de conferencias, auditorios, restaurantes, etc.
.
Foto: Catarata Numparket - Amarango
.
En el servicio médico se cuenta con 02 hospitales uno de Essalud y el otro del Ministerio de Salud, farmacias, boticas, consultorios médicos particulares y policlínicos; así como microempresas de reciclado.

Potencial Económico: Bagua es una provincia eminentemente agrícola. El principal producto de cultivo es el arroz, pero se cultiva además café, cacao, frutales y panllevar, así como ganadería. Sus principales intercambios comerciales los realiza con la ciudad de Chiclayo.

Realidad Educativa: En la ciudad de Bagua funciona la Dirección de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL).
.
A continuación presentamos datos estadísticos de la población escolar por sus niveles:

Etnografía

La ciudad de Bagua es una ciudad cosmopolita, su población está constituida por pobladores procedentes de las diferentes regiones del país, asimismo cuenta con comunidades nativas Aguaruna y Huambisa, son dos grupos bien diferenciados, cuya población mayoritaria vive en comunidades nativas y en situación de extrema pobreza, siendo su asentamiento territorial las márgenes de los ríos Utcubamba, Marañón y Cenepa.

Se dedican a la caza y recolección de frutos, en muy pequeña escala a la agricultura. Su música y danza son autóctonas, así como los actos ceremoniales. En cada una de las comunidades nativas el poder de convocatoria lo tienen los APUS o Jefes de las Comunidades quienes han creado importantes organizaciones de Bases que trabajan permanente y en estrecha coordinación con las Instituciones públicas y en busca de proyectos y obras para el desarrollo de sus Comunidades. Su música y danza son autóctonas, así como los actos ceremoniales.

Calendario Turistico Bagua
.
03 DE MAYO: Fiesta de la cruz de mayo, se celebra en Bagua y Utcubamba y sus distritos.
11 DE JUNIO: Fiesta Patronal “ San Antonio de Padua” (Parco)
24 DE JUNIO: Fiesta Patronal en honor a “ San Juan Bautista” Día del Campesino.
15 DE JULIO: Fiesta Patronal “ Virgen del Carmen” Distrito de Imaza.
28 DE JULIO:Aniversario Nacional
05 DE AGOSTO:Fiesta Patronal “ San Felipe Santiago” Distrito de la Peca.
16 DE AGOSTO:Fiesta Patronal “ Virgen María Magdalena” Distrito de Copallin.
01 DE SEPTIEMBRE:Aniversario de Creación Política Provincia de Bagua. Aniversario del Distrito del Parco.
18 DE OCTUBRE: Fiesta Patronal” Señor de los Milagros” Distrito de Aramango .
02 DE NOVIEMBRE: Todos los Santos.
21 DE NOVIEMBRE: Aniversario de la Creación Política de Amazonas.
08 DE DICIEMBRE: Patronal “ Virgen Inmaculada” Centro Poblado el Muyo.
25 DE DICIEMBRE: Fiesta de Navidad.
.
Atractivos:
.

.
CAVERNAS DE CAMBIOPITEC-Copallín

La gruta natural, Toma el nombre de Cambiopitec, por el ligero cambio de clima comparado con el clima de Bagua, el acceso a la caverna se lo hace mediante una escalinata de cemento y madera, cuyo portal es de 20 metros lineales, tienes 10 metros de alto y 200 metros de acceso fácil, en la cueva subterránea se puede observar las estalactitas y estalagmitas de diferentes formas y tamaños.
.
.
.
CAVERNAS LOS SOLES-Copallín

Gruta natural, Toma el nombre del sector los Soles, el acceso a las cavernas se lo hace mediante un camino, cuyo portal es de 5 metros lineales, tienes 4 metros de alto y 70 metros de acceso fácil, en la cueva subterránea se puede observar las estalactitas y estalagmitas de diferentes formas y tamaños.

También estas cuevas subterráneas sirvieron de abrigos rocosos, en la prehistoria a hombres y mujeres para cobijarse de las lluvias, el frió y las fieras, utilizándolo como campamentos temporales.
.
.
.
CATARATAS DE SAN JOSE ALTO-La Peca

Catarata natural, Toma el nombre del Sector, San José Alto, el acceso a la catarata se lo hace mediante un camino de herradura, la catarata tiene 20 metros aproximadamente, en tres caídas, alrededor de la catarata se puede observar una diversidad de flora y fauna.
.
.
.

.
EL CAÑÓN DEL ARENAL-La Peca.

Cañón del Arenal, se ubica en el sector el Arenal, el atractivo turístico es una formación geológica, donde la quebrada la peca corta a dos montañas, formando un cañón de aproximadamente 3 km, haciendo de este atractivo natural una imponente belleza, su clima es templado optimo para el turismo, también se puede aprovechar sus aguas para natación, ya que la formación del cañón por donde discurre la quebrada forma pozas naturales aptas para ser aprovechadas en natación.
.
.
.
..
SITIO ARQUEOLOGICO “ LOS PEROLES Y LAS JUNTAS” - Bagua

Sitio arqueológico de mucha importancia para el turismo e investigación científica, y que en posteriores investigaciones dara muchas luces para la arqueología regional.
..
.
..


Balsa Cautiva.
.
La Balsa Cautiva Bagua, juega un rol muy importante para la provincia de Bagua y Utcubamba, sirviendo de puente sobre el río Utcubamba, para ambas provincias, de donde se puede observar el conocido valle de Guarangopampa, de donde se extrae la mayor cantidad de arroz, que luego es derivado a las ciudades de la costa, convirtiéndose así en un atractivo turístico, donde la gente concurre a disfrutar de sus aguas del río y observar la belleza del valle Guarangopampa.


.
SITIO TURISTICO PONGO DE RENTEMA -BAGUA

El pongo de rentema, de mucha importancia para el turismo e investigación geológica, además se ha convertido en un importante puerto, que une al departamento de amazonas y cajamarca.
.

.
LAS COMUNIDADES NATIVAS-IMAZA

Son de mucho interes para el turismo e investigación etnográfica, convirtiéndose asi en atractivo turístico de mucha importancia para el turista, ya que actualmente se esta practicando el turismo vivencial, donde el turista convive compartiendo sus costumbre, etc.
.
.
.
CATARATA DE NUMPARKET-ARAMANGO

La catarata de nunparque, de mucha importancia para el turismo e investigación por su diversidad de fauna y flora, convirtiéndose asi en atrativo turistico de mucho interes para el turista extranjero. tambien de mucha importancia para el turismo ecológico. por tener un clima bastante optimo para el ser humano.

LAGUNA DEL PORVENIR - ARAMANGO

La laguna del Porvenir, toma el nombre del mismo centro poblado, sus dimensiones de la laguna son: 1500 mt. de largo X 145 mt. De ancho, con una profundidad de 16 mt. Sus aguas son cristalinas, a sus orillas se puede apreciar plantas acuáticas de una impresionante belleza. Así como también se puede encontrar el pato silvestre de laguna que actualmente se encuentra en extinción.
.
.
.Muchas Gracias.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bagua, buen trabajo
Necesitamos mayor impulso en turismo, tenemos gran potencial.

Anónimo dijo...

en primer lugar mis felicitaciones al profesor Burga por esta destacada labor deseando q siga impulsando atravez de sus conocimientos la identidad cultural de nuestra destacada provincia de Bagua y asi de esta manera poder difundir nuestros atractivos turisticos q nuestra ciudad posee............

junior chicoma dijo...

en primer lugar felicitar al profesor Burga por esta magnifica labor de dar a conocer nuestra provincia de Bagua y su cultura que tenemos en esta provincia y asi siga insentivando la cultura Baguina