viernes, 20 de marzo de 2009

UGEL BONGARA - INFORME N° 001-2009-GOB.REG.A./DREA-UGELB/OCED-PRG/EFT

Informe del Taller de Turismo Educativo en el marco del Programa Nacional de Conciencia Turística.

Me es grato dirigirme al despacho de su digno cargo, en primer lugar para expresarle mi cordial saludo y al mismo tiempo informar a usted los resultados obtenidos del taller de capacitación, en los términos siguientes:

PRIMERO: El taller de actualización docente 2009, se programó en coordinación con la Derrama Magisterial, El SUTEP, la UNAT Amazonas y LA DREA con apoyo de los especialistas de cada UGEL, del 02 al 07 de marzo, donde los dos últimos días estuvieron destinados a trabajar la temática sobre diversificación curricular.

SEGUNDO: La temática se desarrollo en base al plan de trabajo que se remitió con anticipación a su respectivo despacho, incidiendo más en el desarrollo de planes de acción para el desarrollo de conciencia turística, por parte del equipo de formadores en turismo, integrado por el Lic. Arana Tuesta Petter Martín; Prof. Villar Sánchez, Alexander y el Prof. Ramírez Vega, Teodoro.

TERCERO: Al finalizar el trabajo de capacitación las instituciones educativas realizaron sus planes sobre conciencia turística enfatizando la promoción de un recurso que no está inventariado , la misma que deberá concluir con la gestión ante la autoridad local para su reconocimiento legal, he insertados en sus respectivas unidades de aprendizaje, para lo cual se ha utilizado los documentos regionales para la diversificación, como lo detallamos a continuación:
.
Ponencias del Equipo de Formadores (Foto)
  • Objetivo PER (Proyecto Educativo Regional): Sostenibilidad de los recursos naturales, adecuación e innovación pertinente de las potencialidades productivas y tecnológicas.
  • Medida a corto plazo (PER): Uso responsable de los recursos naturales con énfasis en el recurso hídrico.
  • Objetivo de la ERDBA (Estrategia Regional de la Diversidad Biológica de Amazonas) : Sostenibilidad de los recursos naturales y culturales.
  • Tema transversal del DCN (Diseño Curricular Nacional 2009): Educación para la gestión de recursos históricos, turísticos y naturales.
  • Guía de turismo:
    - Reconocer el valor del suelo y el agua en el ecosistema de la región.
    - Proteger permanentemente los recursos naturales con el fin de evitar la contaminación ambiental y contribuir así al desarrollo sostenible de Amazonas.
    .
Título de los planes de trabajo sobre conciencia turística:
  1. Aguas azufradas de Chaquil como recurso turístico, planteado por la I.E. N° 18086, de Suyubamba y la I.E. N° 18084 “La Villa” de Jazán.
  2. Catarata de Chigligan y Laguna de Tabla Rumi como recursos turísticos, planteado por la I.E.N° 18104”Santo Tomás” de Shipasbamba.
  3. El río Imaza flora y fauna, como recurso turístico, planteado por la I.E. “Toribio Rodríguez de Mendoza” de Buenos Aires.
  4. Laguna de Cuambo como recurso turístico, planteado por la I.E.N° 18106 “San Felipe Santiago” de Yambrasbamba.
  5. Catarata velo de Santa María y Aguas petrificantes Hujarán, planteado por la I.E. “Pablo Visalot” de Jumbilla.
  6. Aguas azufradas de Corontachaca, planteado por la I.E.N° 18188“San Miguel” de la Chosgón.
  7. Laguna negra de la Unión y el ecoturismo, planteado por la I.E. “José de San Martín” de Progreso.
  • Objetivo PER: Sostenibilidad de los recursos naturales, adecuación e innovación pertinente de las potencialidades productivas y tecnológicas.
  • Medida a corto plazo (PER): Impulso a proyectos educativos de promoción del ecoturismo que aseguren la proyección social de los estudiantes en las comunidades y la participación ciudadana en la protección, conservación de los recursos históricos, turísticos y naturales de cada localidad. (Conciencia turística)
  • Objetivo de la ERDBA: Sostenibilidad de los recursos naturales y culturales y procesos de deterioro de la diversidad biológica.
  • Tema transversal del DCN: Educación para la gestión de recursos históricos, turísticos y naturales.
  • Guía de turismo:
    - Conocer la flora y fauna de las áreas naturales protegidas de la región, consideradas recursos turísticos naturales.
    - Identificar las especies amazonenses que se encuentran en peligro de extinción y establecer un compromiso personal de protección hacia ellas.
Título de los planes de trabajo sobre conciencia turística:
  1. Reserva comunal de Corosha y el ecoturismo, planteado por la I.E. “Pablo Visalot” sección anexa de Beirut.
  2. Flora ornamental como recurso turístico, planteado por la I.E. “Pablo Visalot” de Jumbilla.
  3. Conozcamos el cañón de Llill Huayco, planteado por la I.E. “Pedro Ruiz Gallo” de Pedro Ruz Gallo.
  4. Las cuevas de Atumpampa, planteado por la I.E. “Pedro Ruiz Gallo” de Pedro Ruz Gallo.
  5. Especies en peligro de extinción y el ecoturismo, planteado por la UGEL Bongará, EES.
  • Objetivo PER: Educación intercultural y bilingüe de calidad con igualdad de oportunidades para todos.
  • Medida a corto plazo (PER): Impulso al “Estudio sobre la cultura local, costumbres, folclore e identidad regional”, como insumo teórico para el currículo regional de educación de Amazonas.
  • Tema transversal del DCN: Educación para la gestión de recursos históricos, turísticos y naturales.
Guía de turismo:

- Recrear danzas inspiradas en cuentos o tradiciones de la región.
- Rescatar y difundir las manifestaciones artístico culturales de la región.
- Aprovechar las tradiciones y costumbres de la localidad como atractivo turístico.
- Rescatar el patrimonio histórico y cultural de la región.
- Apreciar, a través de las artes visuales, el patrimonio cultural del país, “Arte pictórico de los Chachapoya”

Título de los planes de trabajo sobre conciencia turística:
  1. La casita de muesca, planteado por la I.E. “José Carlos Mariátegui” de Pomacochas.
  2. Conociendo nuestro folclore, planteado por la I.E. N° 18340, la Florida.
  3. Arte pictórico de los Chachapoya”, planteado por la UGEL Bongará, EES.
CUARTO: El Lic. Arana Tuesta Petter Martín, habiendo asumido el cargo de Especialista de Educación Secundaria de la UGEL Bongará; cuenta con un plan de trabajo específico sobre conciencia turística, siendo una de las actividades planificadas el realizar el seguimiento respectivo del trabajo sobre esta temática, en cada una de las Instituciones Educativas conjuntamente con el monitoreo del trabajo técnico pedagógico.
Trabajo en grupos por II.EE. y entrega de materiales (Foto)
.
.
. .
QUINTO: Existen Instituciones educativas, que no lograron concluir con lo programado, sin embargo han quedado con la responsabilidad de realizar y aplicar el plan de trabajo sobre conciencia turística. Además el 27 de marzo se reinicia las labores con la red temática de comunicación de la UGEL Bongará, con un enfoque más centrado en la temática de turismo educativo.
. .
.
.
....

SEXTO: En hoja adjunta remito la relación de docentes que han recibido el CD y tríptico sobre el programa nacional de conciencia turística, así como las respectivas fotografías del evento.
Atte,
k
Lic. Petter Martín Arana Tuesta - Docente formador EES UGEL – BONGARA Cel. N° 041-941711273
´
´

Prof.
Alexander Villar Sánchez - Docente formador
I.E. “S.T.” Shipasbamba
Cel.N° 01988223250
.
Prof. Juan Teodoro Ramírez Vega - Docente formador
I.E. “J.C.M.” Pomacochas
-
Pedro Ruiz Gallo, 10 de marzo del 2009

4 comentarios:

Unknown dijo...

Solo felicitarlos por este Programa Nacional "Conciencia Turística".
El Tmo en la actualidad es una actividad que se da muchísima atribuciones. Y mediante la conciencia turística vamos a reconocer la importancia del Tmo, valorar las oportunidades que ofrece y transmitir esta conciencia turística a otros.
Mi pedido personal es integrar al taller de actualización docente 2009.
Gracias.

almodhena dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y tambien tengo un blog relacionado a viajes .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme almodhena099@gmail.com

saludos
almodhena

almodhena dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y tambien tengo un blog relacionado a turismo .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme almodhena099@gmail.com

saludos
almodhena

Monica del Rosario Amaya Cueva dijo...

Felicitaciones, ahora estoy más enterada de su trabajo, es un excelente investigador desde el enfoque de la acción!!!!!!!!.