miércoles, 4 de marzo de 2009

Programa Nacional de Conciencia Turística - Actividades 2008

Febrero

Participación en la Feria Internacional de Turismo (FIT) en Museo Tumbas Reales -Lambayeque - 14 al 17 de febrero

- Se apreció la presencia de diversas instituciones del Sector de Perú, Ecuador y España prioritariamente.
- Fue un espacio de intercambio y exposición de diversas experiencias en Turismo, asimismo fue un espacio pertinente para la negociación entre diversos operadores.
- El stand de FITPerú, estuvo ubicado en el gran stand del Gobierno Regional de Lambayeque, como presencia del Programa Nacional de Conciencia Turística.
- El material del FITPerú expuesto en la Feria fue de impacto entre los visitantes, además resultó familiar a la gente del sector, debido al anuncio que hizo la Ministra Mercedes Araoz días previos, respecto a la inclusión de contenidos turísticos en el currículo educativo nacional, en seis regiones del país.
.
Exposición en el “Taller de Educación y Conciencia Turística” – Moquegua
22 de febrero


Lugar: Moquegua
Organizado por: Dirección Regional de Educación, DIRCETUR
Público Objetivo: Representantes del Gobierno Regional, DRE, DRT, DREM, municipalidades, instituciones educativas, periodistas entre otros.
Objetivos:
- Dar a conocer los beneficios de la generación de Conciencia turística en los docentes y población en general.
- Promover la realización de un Proyecto FITPerú en la zona.

Junio
.
Implementación del Programa de Conciencia Turística en otras Regiones del País.
Taller de Turismo Educativo en la Región Callao - Del 27 al 29 junio




Lugar: Gobierno Regional del Callao,
Organizado por: Gobierno Regional de Callo, MINCETUR y Dirección Regional de Educación del Callo.
Público Objetivo: 93 docentes del Callao
El Gobierno Regional del Callao como política educativa primordial se ha trazado como meta capacitar al docente perteneciente a su región con la finalidad de fortalecer la identidad cultural, revalorando su patrimonio cultural y natural como base fundamental del desarrollo turístico.

En ese sentido se entablaron coordinaciones con el Viceministerio de Turismo y en forma conjunta se planificó y ejecutó el Taller de Turismo Educativo, basado en la inserción de contenidos de turismo al currículo regional.

Para tal fin se invitó participar como ponentes a los Formadores de Turismo Educativo de las Regiones de La Libertad y Lambayeque, además de otros expositores invitados.
Se beneficiaron con este taller 93 docentes chalacos.

Expositores:

- Lic. Liliana Ubidias
- Lic. Cecilia Rivas
- Lic. Rosa Villar - Mincetur
- Lic. Orlando Camarena - Mincetur
- Prof. José Rodolfo Rabines – Región La Libertad
- Prof. Andrés Quiñones Valverde - Región La Libertad
- Prof. José Luis Chimoy Effio – Región Lambayeque
- Prof. Luis enrique Montalvo Soplopuco – Región Lambayeque
- Prof. Socorro Amalia Flores Vela – Región Lambayeque

Sensibilización a Directores de Instituciones Educativas de la Región Ica - 30 de junio

Lugar: En la ciudad de Ica – Hotel Huarango.
Organizado por: MINCETUR – AECID – MED.
Publico Objetivo: 25 (Directores, Sub. Directores y Especialistas)
Objetivos: Informar a los directores de las Instituciones Educativas, las acciones a desarrollar en el marco del Proyecto TURURAL – Conciencia Turística, sensibilizarlos y comprometerlos para garantizar el éxito de la propuesta de Turismo Educativo en los colegios.

Taller de Recopilación de Información Turística para la elaboración de la Guía de Contenidos Turísticos - Región Ica - 30 de Junio y 01 de Julio


Lugar: En la ciudad de Ica – Hotel Huarango.
Organizado por: MINCETUR – AECID – MED.
Público Objetivo: Docentes, Directores, Especialistas de Educación y Turismo y personalidades de Ica.
Objetivos:
- Recopilar información turística pertinente de la región, que tienen estrecha relación con los contenidos de las áreas curriculares de educación secundaria para ser incorporados en la Guía de Contenidos Turísticos de la Región.
- Involucrar la participación protagónica de los docentes y especialistas de educación, turismo y personalidades de la localidad en la elaboración de la Guía de Contenidos de Turismo de su región.

Julio

Socialización de los resultados del Monitoreo del Proyecto Fortalecimiento Integral del Turismo en el Perú. 07 y 08 de Julio / 21 y 22 de Agosto

Se presentaron los resultados más relevantes del monitoreo a las autoridades de los Gobiernos Regionales, Municipalidades provinciales y distritales, Direcciones Regionales de Educación y Turismo e instituciones vinculadas al sector, de Amazonas, Cajamarca, La Libertad y Lambayeque. Además se entregó ejemplares de los informes a cada uno de los representantes de las instituciones presentes, que les servirá como material de consulta para la planificación y ejecución de acciones pertinentes de acuerdo a su sector.

Agosto

II Curso Taller de Oficios Turísticos – Carreras Técnicas Artesanales (Telar de Cintura y Teñido en Reserva) - Región Lambayeque - 14 al 16 de Agosto


Lugar: Túcume - Chiclayo
Organizado por: MINCETUR – AECID – MED.
Público Objetivo: 50 docentes y especialistas
Objetivos: Fortalecer las capacidades de los docentes de educación para el trabajo en aspectos de diseño, uso de las técnicas de telar de cintura y teñido en reserva y su aplicación pedagógica y productiva.

Taller Proyecto FIT Ancash y Formulación del Inventario de Recursos Turísticos - 28 Y 29 de Agosto

Lugar: San Luis – Ancash
Organizado por:
Público Objetivo: Autoridades locales, funcionarios de municipios, sector educación, y prestadores de servicio turísticos locales.
Objetivos:

- Dar a entender a los asistentes la importancia de la generación de conciencia turística en los educando y la población en general.
- Realizar el proyecto de implementación del FIT Ancash.
- Realizar la muestra práctica del inventario y jerarquización de recursos turísticos.

Octubre

II Macroregional de Formación de Formadores en Turismo Educativo (Amazonas, Lambayeque y San Martín) 22 al 25 de octubre 2008


Lugar: En la ciudad de Tarapoto - Hotel la Jungla.
Organizado por: MINCETUR – AECID – MED.
Público Objetivo: 68 docentes
Objetivos:

- Mejorar las capacidades, conocimientos, actitudes y valores de los docentes formadores en turismo, en función de sus demandas en turismo, socio cultural y económico-productivo.
- Contar con especialistas de la DRE-UGELs y las Dircetur con facultad para ejecutar capacitaciones en Turismo Educativo (inclusión de contenidos de turismo en el currículo) y ofrecer asistencia técnica-pedagógica a los docentes de las diferentes áreas curriculares que capaciten.

Taller de Validación de información para la elaboración de la Guía de Contenidos Turísticos de la Región Ica - 30, 31 de Octubre y 1 de Noviembre

Lugar: En la ciudad de Ica.
Organizado por: MINCETUR – AECID – MED.
Público Objetivo: 70 personas
Objetivos:El propósito del taller fue la revisión y validación del prototipo de la Guía de Contenidos Turísticos de Ica, con la participación protagónica de personalidades, especialistas y docentes durante este proceso.
La validación del cartel de contenidos y de las lecturas se realiza en cada una de las Áreas Curriculares:

- Comunicación
- Inglés
- Arte
- Historia, Geografía y Economía
- Formación Ciudadana y Cívica
- Persona, Familia y Relaciones Humanas
- Educación Física
- Educación Religiosa
- Ciencia, Tecnología y Ambiente
- Educación para el Trabajo

Noviembre


II Macroregional de Formación de Formadores en Turismo Educativo (Cajamarca, La Libertad y Piura) Del 05 al 08 de noviembre 2008


Lugar: En la ciudad de Cajamarca,
Organizado por: MINCETUR – AECID – MED.
Público Objetivo: 90 personas
Objetivos:

- Mejorar las capacidades, conocimientos, actitudes y valores de los docentes formadores en turismo, en función de sus demandas en turismo, socio cultural y económico-productivo.
- Contar con especialistas de la DRE-UGELs y las Dircetur con facultad para ejecutar capacitaciones en Turismo Educativo (inclusión de contenidos de turismo en el currículo) y ofrecer asistencia técnica-pedagógica a los docentes de las diferentes áreas curriculares que capaciten.
- Los temas tratados fueron: Identidad y patrimonio Cultural, conceptualización Turística). La comunicación y el turismo, jerarquización de un recurso turístico, medio ambiente, Turismo sostenible, diversificación curricular y el turismo, dimensión económica del turismo (opción laboral micro y pequeña empresa turística desde la escuela), estrategias de enseñanza aprendizaje de los contenidos turísticos, Clubes de Turismo Educativo, Experiencias pedagógicas de Turismo Educativo, Redes de Turismo Educativo, Estructura organizativa de los Formadores de Turismo.

Taller de Recopilación de Información Turística para la elaboración de la Guía Contenidos Turísticos de la Región Arequipa - Del 12 al 14 de noviembre 2008


Lugar: En la ciudad de Arequipa.
Organizado por: MINCETUR – AECID – MED.
Publico Objetivo: 85 Docentes.

Objetivos:

- Recopilar información turística pertinente de la región que tienen estrecha relación con los contenidos de las áreas curriculares de educación secundaria para ser incorporados en la Guía de Contenidos Turísticos de la Región.

- Involucrar la participación protagónica de los docentes y especialistas de educación, turismo y personalidades de la localidad en la elaboración de la Guía de Contenidos de Turismo de la región.

- Asistencia técnica a la Región Ancash y Región Huanuco para elaborar Proyectos en el marco del Programa de Conciencia Turística

- En el caso de Ancash, a la fecha se encuentra en evaluación el estado de viabilidad del Proyecto de Inversión Pública Nº 87367, denominado Fortalecimiento Integral del Turismo en la Región Ancash y se procederá a su implementación en el año 2009.

- Por iniciativa de los Gobiernos Regionales correspondientes se implementará el Proyecto FIT Ancash y FIT Huanuco, en donde el MINCETUR en el marco de la descentralización viene brindado asistencia técnica para la elaboración de los perfiles del proyecto y su ejecución.

- En Huánuco está en proceso de elaboración el perfil del proyecto de inversión pública denominado Fortalecimiento Integral del Turismo a través de la articulación Educativa, Laboral y Empresarial de la Ciudad de Huánuco y Tingo María

No hay comentarios.: