miércoles, 11 de mayo de 2011

II Encuentro Nacional de Experiencias Educativas en Turismo


1.      ANTECEDENTES
El Viceministerio de Turismo aspira a crear Cultura Turística, desde la perspectiva de entender al turismo como una actividad que brinda beneficios económicos socio- culturales  y ambientales,  donde cada habitante tiene un rol importante dentro de esta actividad. Partiendo de la sensibilización al poblador peruano para la toma de conciencia de si mismo, de su legado histórico y cultural, que son base para fortalecer la identidad, para sentirnos orgullosos y reconocernos como una nación pluricultural, plurilingüe y biodiversa con miles de años de historia y al mismo tiempo constituye parte fundamental de nuestro producto turístico como país.

Si bien es cierto que el turismo significa una oportunidad de desarrollo con un enorme potencial, se hace necesario introducir el fomento turístico en la cultura de nuestro pueblo, empezando por sus bases fundamentales, representados por los niños y adolescentes que reciben el beneficio del Sistema Educativo. Esto lleva al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y al Ministerio de Educación a unirse en un propósito común que es inculcar en los educandos de las distintas regiones del país el interés por la promoción del turismo, entendido como factor de desarrollo económico, social, de valoración del patrimonio y la identidad regional.

Al respecto el año 2002 se suscribe el convenio de Cooperación Interinstitucional  entre el MED y el MINCETUR con RM Nº 1161-2002-ED, con el objeto de diseñar e implementar mecanismos que fomenten la incorporación y el desarrollo de contenidos de turismo en el currículo educativo a través de la capacitación a los docentes y elaboración de material de difusión y promoción turística, asimismo promover la investigación en el campo del Turismo con la participación de las Universidades, Institutos Superiores, ONGs ente otras organizaciones.

Ley General de Turismo – Ley Nº 29408, en su Art. 40, establece “La inclusión de contenidos turísticos en el sistema curricular de la educación peruana constituye un instrumento fundamental para la implementación y mantenimiento de una cultura turística en el país. Para tal fin, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo coordina con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Ministerio del Ambiente, los gobiernos regionales, los gobiernos locales y demás entidades públicas competentes y del sector privado de turismo”

Al respecto,  el año 2009 se organizó  el I Encuentro de Experiencias Educativas en Turismo, en la ciudad de Chiclayo del 11 al 13 de noviembre con participación de alrededor de 300 participantes, así como ponentes internacionales  y nacionales de reconocida trayectoria profesional, el cual tuvo como objetivo promover el intercambio de experiencias entre los participantes de las diferentes regiones donde se viene ejecutando el Programa Nacional de Conciencia Turística.  En este evento se priorizó la participación de los formadores de turismo educativo, con la finalidad de recopilar las experiencias que se viene desarrollando en turismo educativo en diferentes regiones del país. 

El II Encuentro de Experiencias Educativas en Turismo, tendrá como sede la ciudad del Cusco del 27 al 29 de abril del 2011, el objetivo del evento es fortalecer las experiencias de turismo educativo que se desarrollan en algunas regiones a fin de promover una cultura turística en el Perú, para lo cual se busca involucrar e interesar en el tema, a las autoridades, universidades y gremios vinculados a la actividad turística.

2.      ALCANCE
A nivel nacional.
3.      BASE LEGAL
·         Ley General de Turismo Nº 29408
·         D.S. N° 003-2010-MINCETUR   que aprueba Reglamento de la Ley General de Turismo.
·         Ley General de Educación. Nro. 28044
·         Convenio Marco de Cooperación interinstitucional entre el MED y el MINCETUR (aprobado mediante R.M. N° 1161-2002-MED).

4.      OBJETIVOS
4.1.    Objetivo General
             Fortalecer las experiencias de turismo educativo que se desarrollan en las regiones con intervención a fin de promover una Cultura Turística en el Perú.

             Contribuir a consolidar una cultura turística a partir de la concientización a la comunidad educativa del país, sobre la importancia que tiene la actividad turística.


4.1.    Objetivos Específicos
·  Identificar las experiencias significativas de turismo educativo que se desarrollan en las regiones del país.
·  Fortalecer las capacidades de los formadores de  turismo educativo y reconocimiento del trabajo que realizan.
·  Fortalecer la identidad nacional a fin de promover una cultura turística en el Perú.
·  Sensibilizar a las autoridades acerca de la importancia y beneficios de desarrollar cultura turística en la población, prioritariamente en los niños y jóvenes.  


5.      ACTORES INVOLUCRADOS
·      Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
·      Gobierno Regional Cusco
·      Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo Cusco
·      Dirección Regional de Educación Cusco
·      Instituto Regional de Cultura de Cusco
·      Unidad de Gestión Educativa Local de Calca
·      Unidad de Gestión Educativa Local de Urubamba
·      Municipalidad Provincial de Cusco
·      Municipalidad Provincial de Urubamba
·      Municipalidad Provincial de Calca
·      Empresa Municipal de Festejos del Cusco
·      Empresas Privadas


6.      LUGAR Y FECHA EVENTO
Sede            :        Ciudad del Cusco
Fecha         :        27 al 29 de abril 2011
Horarios   :        08:30 a 18:00 horas

7.      PÚBLICO OBJETIVO
                Formadores de turismo educativo
                Participantes del sector público y privado (municipalidades, universidades, gremios, entre otros)

8.      TEMATICA
  • Machu Picchu maravilla del mundo
  • Buenas Prácticas ambientales en turismo.
  • El Turismo en el diseño curricular, materiales de apoyo.
  • Turismo, más allá de la observación de piedras.
  • Cultura Turística, estrategias de implementación para el sector educación.
  • Presentación de las experiencias educativas en turismo por las delegaciones regionales.

  1. AMBIENTES - INSTALACIONES
§  Centro de Convenciones de Cusco (Auditórium de la Municipalidad de Cusco)
§  Trabajo de Campo: Valle Sagrado de los Incas.

1 comentario:

Calidad en Hoteleria y Turismo dijo...

buenos pero deberian porfundiarze un poco mas en IDENTIDAD NACIONAL Y TURISMO, GLOBALIZACION TURISTICA para su desarrollo.