miércoles, 15 de setiembre de 2010

PINPIWAYTA, LA FLOR VOLANDERA EN AYABACA

Ente el 21 y 23 de septiembre se produce el equinoccio que marca el inicio de la primavera en el hemisferio sur del planeta. Para los pueblos andinos este es el tiempo de todo lo femenino, de la fecundidad; tiempo de la Killa Raymi y de la Kolla, celebrado por nuestros ancestros, donde todo lo viejo y caduco se expulsaba del Cusco y se daba renovación, florecimiento y agradecimiento a la pachamama.


Mientras en el mundo celebra el día de la juventud con pomposos reinados corsos y fiestas para adolescentes, el Frente de Defensa del Medio Ambiente La Vida y el Agro de Ayabaca organiza la presentación de un grupo de Teatro de títeres de Piura representado por la actriz y directora piurana, Lic. Danitza Crosby que lleva desde hace cinco años su teatro de títeres por los pueblos del Perú con sus obras sobre cuidados al medio ambiente, protección a los animales y además de la práctica de valores.

La obra se presentó en Ayabaca el 15 de setiembre en el auditórium de la Institución Educativa “Hildebrando Castro Pozo” desde las 10.00 am. Ésta obra es titulada como Pinpiwayta, la flor volandera, y es una obra de títeres ambientada en algún lugar de la sierra pero que se vuelve tan universal por lo típico de sus ocurrencias.
Tal como lo hacía el maestro Manuel Vegas Castillo a través de Radio Nacional allá por los años 50 del siglo pasado con sus personajes Martín y el abuelo, esta vez Danitza a través de un relato da vida a la abuela Jacinta quien trata de enseñar a su nieta Lucy la importancia de las plantas y su cuidado, así como la protección de los desprotegidos animalitos de nuestra tierra. Dicho relato nos habla de un hermoso amor capaz de todo por resguardar lo que se ama.
Niños y niñas tendrán la oportunidad de compartir momentos de cultura y sano esparcimiento en este mundo tan agitado por la crisis generalizada, gracias a la poetisa piurana Danitza Crosby Garrido que estamos seguros compartirá gratos momentos en la tierra de sus ancestros.

Fuente: 
Lic. Mario Tabra Guerrero
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

soy Danitza Crosby y debo acotar que ayavaca me sorprendio,bellisimo rincon de nuestra sierra piurana, y las funciones con lleno total,Gracias Ayavaca,Gracias Mario¡¡
La obra Pillpiniwayta,La flor volandera es de Oscar spinola, escritor Chiclayano.

Anónimo dijo...

muy cursicomo toda tu poesia