lunes, 26 de enero de 2009

Programa Nacional de Conciencia Turística - MINCETUR

.

Misión
.
Fomentar la conciencia turística e identidad nacional en la población peruana.
.
Objetivos
.
Este programa tiene como objetivo, generar un reconocimiento de la importancia de la actividad turística para el desarrollo local y nacional de la población, especialmente en el niño y el adolescente; en los prestadores del servicios turísticos y los gestores locales y nacionales relacionados con la planificación y gestión de destino, estimulando una participación conjunta y asegurando un desarrollo sostenible del turismo que contribuya a la lucha contra la pobreza, fortaleciendo la identidad local, regional y nacional de las poblaciones receptoras.

¿Qué es Conciencia Turística?
.
La Conciencia Turística…es considerada como el resultado del entendimiento real de la actividad turística; comprensión de la actividad; conocer cuáles son sus implicancias, beneficios y el correcto manejo de ella. La Conciencia turística, es tan importante para el desarrollo turístico como para el mejoramiento de la identidad nacional.
.
El Turista
.
- El turista ha venido de muy lejos para conocernos, conocer nuestra cultura, costumbres, gastronomía, sitios arqueológicos, nuestra naturaleza, adquirir artesanía y recibir un trato amigable y hospitalario.
- El turista al regresar a su país, nos recomienda y genera la venida de más turistas a visitarnos.
- Si vienen más turistas, habrá mas trabajo para los peruanos y peruanas.
- Queremos que el Perú sea reconocido como un gran destino turístico.

Contribución Económico , Socio-Cultural y Ambiental
.
- El Turismo crea más puestos de trabajo.
- El Turismo nuestra identidad cultural.
- El Turismo es una herramienta de inclusión social.
- El Turismo contribuye a la puesta en valor de los sitios arqueológicos.
- El Turismo es un aliado de nuestro medio ambiente.
- El Turismo contribuye a la conservación de nuestras áreas naturales protegidas y nuestra mega biodiversidad.

Actitudes Positivas
.
- Cuidando y valorando el patrimonio del Perú fortalecemos nuestra identidad.
- Cuando un turista nos consulta démosle una información real y exacta.
- Cobrando lo justo al turista recibimos más turistas.
- Contribuyamos a que la permanencia del turista en el Perú sea una experiencia inolvidable.
.
Reflexiones.
.
- El Turismo es una actividad de libre desplazamiento, las huelgas no pueden ni deben impedir ese libre desplazamiento.
- Nuestras ciudades y pueblos son hermosos, conservémoslos y mantengámoslos siempre limpios porque el turista lo lleva grabado en sus recuerdos.
- Hagamos el mejor esfuerzo para que los turistas que nos visitan se sientan satisfechos y quieran volver una y otra vez.
- El turista debe llegar contento e irse feliz del Perú, porque el Perú es maravilloso y los peruanos y peruanas somos mejores.

7 comentarios:

Mr. A dijo...

Me parece una buena iniciativa por parte del MINCETUR. La conciencia turística de los pobladores es importante para el desarrollo del turismo en sus localidades.
Estoy realizando una investigación sobre este mismo tema quisiera saber donde puedo encontrar el contenido del programa completo.
Alonso Moscol

Romina dijo...

Esta iniciativa creo es vital para cualquier estado que quiera desarrollar la actividad turistica sostenible. Quisiera conocer mas acerca de este tema.

marcel dijo...

Gran iniciativa, para el cual sé que necesitarán trabajr con un gran equipo, creo q sería bueno esto empezar a trabajar con las escuelas de Turismo de nuestro país, que como profesionales debemos de ya mostrar la importancia que tiene esta actividad

Anónimo dijo...

quisiera saber como puedo descargar el PNCT porque deseo hacer una tesis sobre conciencia turistica. atte. Lizette

Anónimo dijo...

quisiera saber donde puedo obtener mayor información sobre este programa nacional de conciencia turística ,porque deseo hacer una tesis referente a ello .
gracias

Anónimo dijo...

soy Guía Impirio de Turismo me encanta mi país, y por falta de recursos económicos, y otros no continué mis estudios,pero aun así he trabajado y trabajo duro por el turismo,he ganado mucho con mi esfuerzo en ocasiones los que no continuaron sus estudios conocen mucho también como los que si estudiaron. por eso mismo exijo presión al personal publico DIRCETUR que maneja el área de turismo en mi región ya que la desidia,la ambición están pujando mas fuerte que antes ejemplo: Iquitos una de las 7 maravillas del mundo, muchos turistas lo visitan por dos razones:La primera.-La maravilla del mundo el Rió Amazonas el mas Caudaloso del Mundo esta lleno de deshechos de desperdicios, mal oliente y con desechos humanos y mucha basura,visiten y comprueben ustedes mismo debemos vender lo que promovemos y no todo lo contrario.El otro punto es: Los Precios y costos de los artículos y servicios,alimentos,movilidad y artesanías son tan elevados. ejemplo un patarashca s/.17 a s/.23 ns.Que halago es tener una de las 7 maravillas del mundo con nosotros, pero la estamos matando por el abuso que atribuyen la gente que cree que debemos robar a los que trabajaron y ahorraron tanto tiempo para realizar un viaje a nuestro país que debemos tomar ventaja de los visitantes, los taxi motos urbanos para turistas de 7 a 15 soles donde se ha visto semejante abuso,artesanías una tushma s/.500. Solicito a ustedes como MINCETUR hagan algo por acabar con esto dañan mi trabajo , la educación de mis hijos de mi gente de mi región de mi país, asistí varias ocasiones a reuniones donde tocan punto muy interesantes referentes a como mejorar el desarrollo turístico en nuestro país, pero el no ver que las autoridades hagan algo por ello pienso que cuanto mas conocimiento se imparte a los doctres de las leyes mas expertos se vuelven para llenarse los bolsillos ,ustedes son ente recto supremo del turismo en mi país. solicito que haya mas presión por favor a los rectores de turismo en cada región. especialmente en Ucayali e Iquitos. que por cierto para mi el turismo ha bajado,porque turismo no solo se hace en la fechas populares y tradicionales.El turismo en un país turístico son las 24 horas del dia los 365 dias del año.Dejo mi cmoentario,agradeciendo de ante mano por estar presente para la comuna popular atra vez de este espacio que por cierto es buena idea..attn su servidor lgsp.

Luis Varillas. dijo...

En Huacho la Srta. Turismo Región Lima viene trabajando desde el 2010 por la creación de conciencia turística así como la identidad y orgullo regional.
Los invitamos a visitar la página de Facebook: Huacho Está de Moda, una iniciativa que innova la vida cultural de la ciudad de Huacho.