miércoles, 6 de julio de 2011

ALUMNAS DE AYAVACA PIONERAS EN LA PREVENCIÓN DE LA EXPLOTACIÓN SEXUAL DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES


 Las alumnas de la I. E. “Señor Cautivo” de la provincia de Ayavaca organizadas en el grupo teatral “Aqllakuna” (Las Elegidas)  estrenaron el 01 de julio la obra de teatro Voces en el Silencio” que viene siendo presentada a nivel nacional por el Programa para la Prevención de la Explotación Sexual de Niños Niñas y Adolescentes - ESNNA, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. 
La agrupación teatral Aqllakuna se formó el año 2010 con alumnas del 2º grado A para presentar la obra Ollantay en el Inti Raymi (Fiesta del Sol) en el centro administrativo ceremonial de Aypate, con el objetivo de rescatar la identidad cultural de la provincia de Ayavaca.
Siguiendo el mismo objetivo de rescate de la identidad -en este caso etario- a partir del mes de marzo, al presentarles la obra escrita “Voces en el silencio” unánimemente acordaron preparar la obra para difundirla y así sensibilizar a la población de los riesgos que trae el tan proclamado “desarrollo económico” en sociedades tan vulnerable como la peruana, donde las víctimas directas son las poblaciones llamadas del sector “D y E” que son sorprendidas por gente inescrupulosas que con tal de conseguir enriquecerse ilícitamente llegan a organizar redes nefastas con el negocio más denigrante, como es la explotación sexual de Niños, niñas y adolescentes.
La temática muestra el drama de la niñez y adolescencia peruana que son víctimas de explotadores que sólo quieren convertirlas en mercancía rentable mediante el uso de la violencia, siendo conducidas al consumo de drogas, perdiendo su autoestima y viviendo una existencia sin esperanza. Mientras tanto en una comisaría un policía interroga a un individuo que ha capturado ofreciendo “favores” de niñas a un turista. Conforme avanza el interrogatorio, se va descubriendo la red delincuencial que trafica con la vida y el dolor de estas niñas.
La obra consta de II actos y 12 escenas que transcurren en una comisaria, una provincia, la calle, discotecas, hoteles y lugar de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, donde son maltratadas psicológica, física y sexualmente. Se armó un escenario doble, donde simultáneamente se van presentando escena tras escena dos historias paralelas que se desenvuelven en el transcurso de esta obra, dos historias que se encuentran íntimamente vinculadas y que muestran la crueldad y la violencia que enfrentan estos indefensos seres. La obra termina mientras de fondo suena la canción “un canto nuevo para un nuevo Perú” cuya letra dice “Le duele el corazón a mi país, la muerte anda rondando por aquí, se ha disfrazado de aborto, drogas y prostitución o calles que se destruyen sin ganas de vivir…” con un enunciado en voz de cada  participante del mensaje de los niños leído en la Sesión Especial en favor de la Infancia de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York el 08 de mayo de 2002: “Somos los niños y niñas del mundo, “somos las víctimas de la explotación y el abuso”, “somos niños y niñas de la calle”, somos niños y niñas de la guerra”, “somos las víctimas y huérfanos del VIH/SIDA”, “se nos niega una educación de buena calidad, así como buenos servicios de salud”, “somos víctimas de la discriminación política, económica, cultural religiosa y del medioambiente”, “somos los niños cuyas voces no se oyen”. “Es hora que nos tomen en cuenta, “queremos un mundo adecuado a las necesidades de los niños y niñas, porque un mundo adecuado a nuestras necesidades, es un mundo adecuado a las necesidades de todos”. 
     Los cientos de asistentes manifestaron su apreciación por la temática presentada quienes decían  “es la forma más pedagógica de educar a nuestro pueblo, felicitamos la iniciativa de la I. E. Señor Cautivo que trasciende sus aulas hacia la comunidad” (Marco Páucar, Sec. Gral. SUTE Ayavaca): “Esa es la forma de retornar al teatro comprometido de los 80´s y 90´s que hacíamos, tenemos asegurado el futuro dramatúrgico en Ayavaca” (Rogelio Soto, actor ayavaquino). “es una realidad que sucede en grandes ciudades y que no debe ocultarse, debe ser tratada sin postergación para así prevenir estos casos en nuestra provincia” (Pastor Anaya, conductor del programa radial De Frente con el Pueblo).
Mientras tanto las alumnas participantes, entusiasmadamente luego de recibir las felicitaciones de rigor, dijeron: “no pensé que actuaría delante de tanta gente y sobretodo que se comprometieran con el tema” (Rosi Parrilla Bernal) “Creo que después de la respuesta del público de Ayavaca debemos llevar la obra a las comunidades campesinas, donde estos estafadores aprovechan de la inocencia de nuestros hermanos y hermanas para ofrecerles trabajo en las ciudades y terminan siendo explotadas sexualmente” (Tania Rivera Yanayaco).                     
Las alumnas fueron recibiendo llamadas de medios de comunicación de la Región Piura (Radio Cutivalú, diario virtual “El Regional de Piura, Diario el Tiempo)  así como de Radio Ecuasur de Cariamanga Ecuador donde nuestro paisano Milton Cunya Novillo cumplió un rol importante en cuanto a la difusión del estreno de la obra e invitación a que la presentaran en Cariamanga, Loja Ecuador. Así mismo cabe resaltar la recepción de la llamada directa desde el Ministerio de Turismo a través de la coordinadora general del Programa Nacional de Conciencia Turística Lic. Rosa Villar, quien manifestó: “agradezco y felicito a las alumnas por iniciar este proceso de crear conciencia turística y ciudadana ante los males que aquejan a nuestra sociedad, trabajemos de manera conjunta y activa para proteger el tesoro más valioso de nuestro país: los niños, niñas y adolescentes”.

Mario Tabra Guerrero
Formador de Turismo Educativo

5 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTA ES LA FORMA COMO DEBE COMBATIRSE ESTE FLAGELO DEL SIGLO XXI, FELICITACIONES A LAS ALUMNAS QUE HAN TOMADO LA BATUTA PARA DEFENDER SUS DERECHOS

MARIO TABRA dijo...

GRACIAS AL PROGRAMA NACIONAL DE CONCIENCIA TURÍSTICA POR HABERNOS BRINDADO EL GUIÓN DE LA OBRA, EN EL MISMO MINISTERIO DE TURISMO CON SEDE EN LIMA, YA QUE NUNCA NOS LLEGÓ LO QUE ENVIARON A LA REGIÓN PIURA.
SEGUIREMOS DIFUNDIENDOLA POR OTRAS INSTITUCIONES EDUSCATIVAS, DISTRITOS Y A NIVEL REGIONAL.

Ruben Martorell dijo...

Senores periodistas, alumnos y pobladores de aya vaca, mi nombre es Ruben Martorell Actor Profesional parte grupo participante en la obra Voces en el Silencio escrita por el Director y Actor Carlos Vertiz que venimos presentando hace mas de 3 años, por un lado felicitar la iniciativa de presentar la obra coordinadamente con su director Carlos Vertiz ya que es un mal social que urge combatir...pero por otro lado algo sorprendido por los diversas columnas periodísticas sobre la puesta en escena de la obra, lo que me parece un error que debe ser corregido es la falta de mención de la autoría de la Obra que pertenece a nuestro Director Carlos Vertiz, la falta de mención de que es una obra ya presentada y trabajada con mucho esfuerzo por quienes laboramos en ello hace ya mas de 3 años, siendo algunos actores profesionales de mucho reconocimiento como Teddy Guzmán, Gerardo Zamora, Hayde Caceres, Ruben Martorell y el elenco de teatro voces en el silencio,quedándose con los honores y reconocimientos no propios, con el mejor animo de llevara las cosas en paz y bien, sírvanse hacer notas de Fe de erratas para aclarar estos puntos para no pasar a realizar conferencias de prensa de des acreditación de lo realizado ni tampoco pasos legales...Dios los bendiga y sírvanse realizar nuestro pedido

MARY YSABEL LUJAN OCAÑA dijo...

QUE ORGULLO PARA LOS CIUDADANOS DE AYABACA TENER A ESTE GRUPO TEATRAL DE ESTUDIANTES QUE NOS DAN UNA LECCIÓN A LOS ADULTOS DE COMO GENERAR CONCIENCIA SOBRE TEMAS TAN IMPORTANTES COMO LA EXPLOTACIÓN SEXUAL A GRUPOS VULNERABLES COMO SON LA GENTE DE MENOS RECURSOS. ¡FELICITACIONES Y SIGAN CON ESTA LOABLE LABOR!.

MARIO TABRA dijo...

Estimado Ruben Martorel, siempre dijimos de quien era la obra y como la conseguimos gracias al Ministerio de Turismo y nunca nos hemos irrogado ser los creadores de ninguna letra de la obra, pedimos incluso los permisos respectivos al Ministerio que coordinaba con el gran dramaturgo Carlos Vertiz.