Mientras a nivel del territorio peruano las diferentes regiones y sus instituciones educativas desfilaban desde el domingo 25 de julio en homenaje a los 189 años de la proclamación de la independencia del Perú, con muestras tradicionales marciales criollas, el pueblo Ayawaka preparaba para el 27 de julio un homenaje singular con un pasacalle que muestre sus costumbres para este acontecimiento.
Y es que la llamada patria peruana no sólo es militar o policial, sino que además vive gente culturalmente diversa, desde el Mar, Costa, Andes, Amazonía, norte, centro y sur, cada uno con sus peculiaridades y aspiraciones.
Patria para nuestro pueblo es territorio con sus ríos, lagunas, bosques, cerros, wakas, nevados, desiertos y recursos que la conforman.
El pasacalle lo abrieron los niños y niñas de Educación Inicial donde la Institución Educativa Nº 102 mostró las riquezas que tiene Ayabaca y como una eventual explotación minera destruiría lo que ellos consideran su patria, su futuro, es decir, la Pachamama.
Las instituciones educativas de primaria se vistieron orgullosamente de Wayakuntu, además de algunos episodios de la emancipación con personajes como San Martín, José Olaya y los Húsares de Junín.
Estas obras fueron presentadas en su versión completa en Aypate el 24 de junio del presente y la obra Aypa Atiq fue llevada a cada una de las instituciones educativas de la ciudad. Asimismo las alumnas representaron la participación de la mujer en la independencia, resaltando a Micaela Bastidas, Tomasa Tito Condemayta, María Parado de Bellido, las hermanas Toledo y las mujeres en general que participaron en la independencia.
Mención aparte merecen los profesores de esta Institución quienes para sorpresa de todos los presentes llevaban la vestimenta de los personajes (indígenas, mestizos, blancos) e hicieron una representación del momento en que el visitador español José Antonio de Areche le preguntó por sus cómplices, Túpac Amaru II le contestó sabiamente: “MIS CÓMPLICES SOMOS TÚ Y YO, TÚ POR OPRIMIR A MI PUEBLO Y YO POR QUERERLO LIBERAR”. Asimismo Micaela Bastidas manifestó “HE VENIDO A MORIR DONDE MUERE MI MARIDO”.
Inmediatamente la Institución Educativa de varones Lizardo Montero presentó a sus alumnos con: el Señor de Olleros, el señor de Sipán, Los Inkas y escenas de la independencia con sus próceres y precursores.
Las instituciones educativas de educación superior cerraron el pasacalle con presentación igualmente histórica cultural.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario