La I.E. N° 16604 del Centro Poblado El Ron, ubicado en el Distrito de Cajaruro, Provincia de Utcubamba, Región Amazonas; liderado por su director el Prof. Guillermo Quiroz Vásquez, ha venido trabajando durante varios años con la sola idea de convertir a la Institución Educativa en un ambiente limpio, seguro y saludable, y al mismo tiempo aprovechar las directivas ambientales para trabajar en conjunto con los padres de familia, alumnos, docentes y personal administrativo para crear un ecosistema donde comulguen las estructuras de cemento con la naturaleza.
El sueño de las comunidades educativas que han dejado su huella durante estos años, hoy pueden mostrar orgullosos lo que han logrado.
Un ambiente donde los niños se educan no sólo en las aulas sino también aprovechando el ecosistema que han creado. Un ambiente donde los niños aprenden a respetar la naturaleza y a convivir con las plantas y animales, que han encontrado en este ecosistema su nuevo hogar.
El director nos comentaba, cómo los niños han llegado a interactuar con la naturaleza, entre tantas historias nos dijo: “Habían llegado niños de otra escuela a visitarnos por motivo de nuestro aniversario y al encontrar una lagartija la persiguieron y la mataron, provocando molestias entre nuestros visitantes y nuestros niños y niñas. Uno de los niños nos mostró lo que habían hecho a la lagartija, estaba preñada y la habían matado a pedradas. Me pidieron permiso para enterrarla, accedí y les acompañé al lugar de su entierro. Los niños cavaron cuidadosamente la sepultura y enterraron al nfortunado reptil, mientras tanto las niñas construyeron una cruz y la pusieron sobre la sepultura, para luego concluir con una oración”.
Cuando los niños de esta institución encuentran a los animalitos no los matan, mientras ellos juegan por los ambientes del lugar, las aves les acompañan con sus hermosos cantos.
Cuando los cocoteros o los mangos están en plena producción, los niños saben que la cosecha se acerca y esperan pacientemente. En ella todos los integrantes de esta comunidad educativa participan alegremente, es decir han aprendido a esperar con paciencia que maduren los frutos y nadie los coge verdes.
Cómo no compartir una experiencia donde el ecosistema que han creado ahora es su mejor ambiente para desarrollar capacidades, por tanto es una Institución Educativa digna de valorar y más importante visitar con nuestros alumnos y docentes para desarrollar conciencia ambientalista.
Esta experiencia nos dice que todo es posible, convertir un potrero de animales en un ecosistema donde la variedad de flora y fauna es impresionante y la educación de los niños está dado por la dirección de los docentes y por la propia naturaleza.
El desafío ahora es conservar este ecosistema. Contar con personal idóneo es una fortaleza, así como con padres y alumnos comprometidos; y no dudamos que en corto tiempo se promueva el turismo educativo con la visita a este lugar, donde los niños sean los que nos guían y nos enseñan el tipo de flora y fauna con los cuales conviven alegremente.
LIC. PETTER MARTIN ARANA TUESTA
ESPECIALISTA DE EDUCACION DE LA UGEL UTCUBAMBA
FORMADOR EN TURISMO EDUCATIVO
1 comentario:
Reciban nuestra sincera felicitación por tan importante logro educativo experiencias como ésta merecen contar con mayor difusión y con los medios necesarios para ser replicadas en todo el Perú.
Nos pueden brindar por favor datos de contacto para poder visitarlos ?
Agradeciendo su gentil atención.
Cloudforest Expeditions SRL
Tour Operador Chachapoyas
reservas@kuelapnordperu.com
Publicar un comentario