miércoles, 15 de setiembre de 2010

AYAWAKA PARA SU PUEBLO

Mientras a nivel del territorio peruano las diferentes regiones y sus instituciones educativas desfilaban desde el domingo 25 de julio en homenaje a los 189 años de la proclamación de la independencia del Perú, con muestras tradicionales marciales criollas, el pueblo Ayawaka preparaba para el 27 de julio un homenaje singular con un pasacalle que muestre sus costumbres para este acontecimiento.

Y es que la llamada patria peruana no sólo es militar o policial, sino que además vive gente culturalmente diversa, desde el Mar, Costa, Andes, Amazonía, norte, centro y sur, cada uno con sus peculiaridades y aspiraciones.

Patria para nuestro pueblo es territorio con sus ríos, lagunas, bosques, cerros, wakas, nevados, desiertos y recursos que la conforman.

El pasacalle lo abrieron los niños y niñas de Educación Inicial donde la Institución Educativa Nº 102 mostró las riquezas que tiene Ayabaca y como una eventual explotación minera destruiría lo que ellos consideran su patria, su futuro, es decir, la Pachamama.

Las instituciones educativas de primaria se vistieron orgullosamente de Wayakuntu, además de algunos episodios de la emancipación con personajes como San Martín, José Olaya y los Húsares de Junín.

La Institución Educativa de mujeres “Señor Cautivo” abrió su presentación con el grupo de danzas bailando una marinera norteña, le siguieron las danzas “Marcha de los Héroes del Cenepa”, el “Pacasito” y la “Waka Waka”, con las cuales lograron buenas posiciones en los festivales de la Región Piura; inmediatamente presentaron la evolución cultural de Ayawaka con representaciones teatrales muy sintetizadas desde su fundador “Aypa Atiq”, la “Resistencia de los Wayakuntu” y la obra “Ollantay” durante el gobierno de Túpac Yupanqui
Estas obras fueron presentadas en su versión completa en Aypate el 24 de junio del presente y la obra Aypa Atiq fue llevada a cada una de las instituciones educativas de la ciudad. Asimismo las alumnas representaron la participación de la mujer en la independencia, resaltando a Micaela Bastidas, Tomasa Tito Condemayta, María Parado de Bellido, las hermanas Toledo y las mujeres en general que participaron en la independencia.

Mención aparte merecen los profesores de esta Institución quienes para sorpresa de todos los presentes llevaban la vestimenta de los personajes (indígenas, mestizos, blancos) e hicieron una representación del momento en que el visitador español José Antonio de Areche le preguntó por sus cómplices, Túpac Amaru II le contestó sabiamente: “MIS CÓMPLICES SOMOS TÚ Y YO, TÚ POR OPRIMIR A MI PUEBLO Y YO POR QUERERLO LIBERAR”. Asimismo Micaela Bastidas manifestó “HE VENIDO A MORIR DONDE MUERE MI MARIDO”.

Inmediatamente la Institución Educativa de varones Lizardo Montero presentó a sus alumnos con: el Señor de Olleros, el señor de Sipán, Los Inkas y escenas de la independencia con sus próceres y precursores.

La Institución Educativa particular Aypate también demostró escenas de la cultura Wayakuntu más expresiones culturales de las regiones del país.


Las instituciones educativas de educación superior cerraron el pasacalle con presentación igualmente histórica cultural.

AYAWAKA PARA SU PUEBLO

Mientras a nivel del territorio peruano las diferentes regiones y sus instituciones educativas desfilaban desde el domingo 25 de julio en homenaje a los 189 años de la proclamación de la independencia del Perú, con muestras tradicionales marciales criollas, el pueblo Ayawaka preparaba para el 27 de julio un homenaje singular con un pasacalle que muestre sus costumbres para este acontecimiento.

Y es que la llamada patria peruana no sólo es militar o policial, sino que además vive gente culturalmente diversa, desde el Mar, Costa, Andes, Amazonía, norte, centro y sur, cada uno con sus peculiaridades y aspiraciones.

Patria para nuestro pueblo es territorio con sus ríos, lagunas, bosques, cerros, wakas, nevados, desiertos y recursos que la conforman.

El pasacalle lo abrieron los niños y niñas de Educación Inicial donde la Institución Educativa Nº 102 mostró las riquezas que tiene Ayabaca y como una eventual explotación minera destruiría lo que ellos consideran su patria, su futuro, es decir, la Pachamama.

Las instituciones educativas de primaria se vistieron orgullosamente de Wayakuntu, además de algunos episodios de la emancipación con personajes como San Martín, José Olaya y los Húsares de Junín.

La Institución Educativa de mujeres “Señor Cautivo” abrió su presentación con el grupo de danzas bailando una marinera norteña, le siguieron las danzas “Marcha de los Héroes del Cenepa”, el “Pacasito” y la “Waka Waka”, con las cuales lograron buenas posiciones en los festivales de la Región Piura; inmediatamente presentaron la evolución cultural de Ayawaka con representaciones teatrales muy sintetizadas desde su fundador “Aypa Atiq”, la “Resistencia de los Wayakuntu” y la obra “Ollantay” durante el gobierno de Túpac Yupanqui
Estas obras fueron presentadas en su versión completa en Aypate el 24 de junio del presente y la obra Aypa Atiq fue llevada a cada una de las instituciones educativas de la ciudad. Asimismo las alumnas representaron la participación de la mujer en la independencia, resaltando a Micaela Bastidas, Tomasa Tito Condemayta, María Parado de Bellido, las hermanas Toledo y las mujeres en general que participaron en la independencia.

Mención aparte merecen los profesores de esta Institución quienes para sorpresa de todos los presentes llevaban la vestimenta de los personajes (indígenas, mestizos, blancos) e hicieron una representación del momento en que el visitador español José Antonio de Areche le preguntó por sus cómplices, Túpac Amaru II le contestó sabiamente: “MIS CÓMPLICES SOMOS TÚ Y YO, TÚ POR OPRIMIR A MI PUEBLO Y YO POR QUERERLO LIBERAR”. Asimismo Micaela Bastidas manifestó “HE VENIDO A MORIR DONDE MUERE MI MARIDO”.

Inmediatamente la Institución Educativa de varones Lizardo Montero presentó a sus alumnos con: el Señor de Olleros, el señor de Sipán, Los Inkas y escenas de la independencia con sus próceres y precursores.

La Institución Educativa particular Aypate también demostró escenas de la cultura Wayakuntu más expresiones culturales de las regiones del país.


Las instituciones educativas de educación superior cerraron el pasacalle con presentación igualmente histórica cultural.

PINPIWAYTA, LA FLOR VOLANDERA EN AYABACA

Ente el 21 y 23 de septiembre se produce el equinoccio que marca el inicio de la primavera en el hemisferio sur del planeta. Para los pueblos andinos este es el tiempo de todo lo femenino, de la fecundidad; tiempo de la Killa Raymi y de la Kolla, celebrado por nuestros ancestros, donde todo lo viejo y caduco se expulsaba del Cusco y se daba renovación, florecimiento y agradecimiento a la pachamama.


Mientras en el mundo celebra el día de la juventud con pomposos reinados corsos y fiestas para adolescentes, el Frente de Defensa del Medio Ambiente La Vida y el Agro de Ayabaca organiza la presentación de un grupo de Teatro de títeres de Piura representado por la actriz y directora piurana, Lic. Danitza Crosby que lleva desde hace cinco años su teatro de títeres por los pueblos del Perú con sus obras sobre cuidados al medio ambiente, protección a los animales y además de la práctica de valores.

La obra se presentó en Ayabaca el 15 de setiembre en el auditórium de la Institución Educativa “Hildebrando Castro Pozo” desde las 10.00 am. Ésta obra es titulada como Pinpiwayta, la flor volandera, y es una obra de títeres ambientada en algún lugar de la sierra pero que se vuelve tan universal por lo típico de sus ocurrencias.
Tal como lo hacía el maestro Manuel Vegas Castillo a través de Radio Nacional allá por los años 50 del siglo pasado con sus personajes Martín y el abuelo, esta vez Danitza a través de un relato da vida a la abuela Jacinta quien trata de enseñar a su nieta Lucy la importancia de las plantas y su cuidado, así como la protección de los desprotegidos animalitos de nuestra tierra. Dicho relato nos habla de un hermoso amor capaz de todo por resguardar lo que se ama.
Niños y niñas tendrán la oportunidad de compartir momentos de cultura y sano esparcimiento en este mundo tan agitado por la crisis generalizada, gracias a la poetisa piurana Danitza Crosby Garrido que estamos seguros compartirá gratos momentos en la tierra de sus ancestros.

Fuente: 
Lic. Mario Tabra Guerrero
 

viernes, 3 de setiembre de 2010

Casi un centenar de docentes de Madre de Dios se capacitan en temas de conciencia turística

• MINCETUR desarrolla talleres a fin de analizar y planificar de forma integral las políticas educativas y de turismo de la región.
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San Isidro, 2 de setiembre de 2010.-  El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), en el marco del Programa Nacional de Conciencia Turística, ha considerado el desarrollo de talleres en las regiones a fin de analizar y planificar de forma integral las políticas educativas y de turismo de la región.
En ese sentido, la Dirección Nacional de Turismo desarrolló en la ciudad de Tambopata (Madre de Dios) el taller de “Sensibilización en Conciencia y Cultura Turística”, con la participación de 30 autoridades y funcionarios inmersos en la actividad turística.
Asimismo, se realizó el “Seminario Taller de Turismo Educativo” en Puerto  Maldonado, con la participación de 60 funcionarios y docentes de la Unidad de Gestión Educativa Local de Tambopata.
Estos eventos han permitido fortalecer las capacidades de los participantes en la comprensión de la propuesta para la inclusión de contenidos de turismo en la programación curricular apoyados en herramientas metodológicas, modelos y estrategias, además de fomentar la cultura turística entre los participantes y reconocer que el desarrollo del turismo contribuye a fortalecer el proceso de identidad.
Los temas expuestos estuvieron relacionados al Proyecto Educativo Regional, Áreas Naturales Protegidas, Conciencia Cultura Turística, Diversificación Curricular con Turismo y Estrategias de Enseñanza Aprendizaje de los Contenidos Turísticos, entre otros.
Finalmente, los participantes de dichos talleres visitaron el mariposario, el serpentario, la Comunidad del Prado y el Centro Ecológico Villa Hermosa de Tambopata, como parte del desarrollo práctico de esta actividad.


...............................................OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO