sábado, 11 de octubre de 2008

Resumen Ejecutivo del Proyecto Fortalecimiento Integral del Turismo en el Perú 2002 - 2007

Resumen Ejecutivo

Proyecto Ganador del Premio Creatividad Empresarial 2004 Categoría Educación.

1. Introducción

El 26 setiembre del año 2002 se firmó el convenio de cooperación técnica entre el MINCETUR y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, para implementar el Proyecto Fortalecimiento Integral del Turismo en el Perú - FIT Perú. La ejecución efectiva del proyecto empezó en marzo del 2003.
.
El FIT Perú ha ejecutado estrategias y acciones concretas para el desarrollo de la conciencia turística en el sector educación y en la población en general. Además ha fortalecido la gestión turística de los gobiernos locales y regionales de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y San Martín, con excelentes resultados. Asimismo, se han implementado los Oficios Turísticos vinculados a la artesanía, brindando a los estudiantes la posibilidad de insertarse rápidamente al mercado laboral y/o generar su propia empresa.

El Proyecto FIT Perú, ha venido impulsando concretamente el desarrollo social y económico de las comunidades implicadas, facilitando la creación de puestos de trabajo, el desarrollo y fortalecimiento de capacidades, el mejoramiento de los niveles de vida y la descentralización.

En ese sentido se encuentra enmarcado dentro de los lineamientos de turismo a través del Plan Estratégico Nacional de Turismo PENTUR 2005 -2015 que tiene como objetivo principal convertir al turismo en uno de los principales pilares para el desarrollo del país, por tanto se trata de obtener ventajas de aquellas actividades económicas que contribuyan en mayor medida en la lucha frontal contra la pobreza y el desempleo, con vista a su sostenibilidad en el largo plazo.

Si bien es cierto que el turismo significa una oportunidad de desarrollo con un enorme potencial, es mucho lo que se tiene que hacer para optimizar y lograr competir con el resto del mundo. Para estimular el turismo en el Perú se debe trabajar en dos sentidos: orientando a la población, especialmente a los niños, niñas y jóvenes, hacia el gran proyecto nacional que significa el desarrollo del turismo en el Perú y preparándolos para desempeñar un papel protagónico en el mismo.

El proyecto FIT Perú, ejecutado en el periodo 2002-2007, tuvo como objetivo fortalecer las capacidades del recurso humano, que es parte del patrimonio y el actor principal y agente promotor del producto turístico.

2. Tema y Beneficiario
.
2.1. Temas:


- Desarrollo Social

- Educación.

- Desarrollo Económico

- Generación de empleo y lucha contra la pobreza.

- Fortalecimiento Institucional

- Público y descentralización.

2.2. Beneficiarios: (Datos demográficos)

- Nivel de vida: pobre.

- Género: Hombres y mujeres.

- Zonas: Rurales y Urbanos Marginales.

- Actividad: Escolares, Docentes, Empleados Municipales, Trabajadores que estén ligados directa e indirectamente a la actividad turística, población en general.

3. Localización

El ámbito de intervención del Proyecto se focalizó en las siguientes regiones y provincias:

............Región : Provincias

  • Amazonas : Bagua, Bongará, Condorcanqui, Chachapoyas, Luya, Mendoza y Utcubamba.
  • Lambayeque: Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe.
  • La Libertad : Ascope, Chepen, Otuzco, Pacasmayo, Sánchez Carrión, Virú y Trujillo
  • Piura: Ayabaca, Chulucanas/ Morropon, Huancabamba, Paita, Piura, Sullana y Talara.
  • San Martín : Lamas, Mariscal Cáceres (Juanjui, Saposoa, Huallaga), Moyabamba, Picota y RiojaTarapoto
  • Cajamarca : Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Chota, Cutervo, Hualgayoc, Bambamarca, Jaén, San Marcos y San Pablo.


4. Duración: 57 meses

5. Objetivo General

Contribuir a la lucha contra la pobreza extrema a través de la capacitación y el incremento del empleo en forma descentralizada en el sector turismo.

6. Estructura del Proyecto.

Comprende dos componentes:

6.1. Componente 1: Conciencia Turística a través de la Capacitación, dividido en dos sub componentes:

- Sector Educación

- Población en general

6.2. Componente 2: Fortalecimiento de la Gestión Municipal en Turismo.

7. Objetivos específicos por Componentes:

7.1. Objetivos Específicos – Componente 1

- Lograr identidad por el patrimonio nacional en el niño y adolescente.

- Lograr la identificación de la actividad turística como una actividad productiva, capaz de generar posibilidades de empleo inmediato.

- Fomentar conciencia, en la población en general sobre importancia de la actividad turística para el desarrollo de la Comunidad.

7.2. Objetivos Específicos – Componente 2

- Descentralizar las acciones de planificación, coordinación y ejecución mediante un proceso de capacitación a funcionarios ediles.

- Concientizar y sensibilizar a los actores municipales sobre la importancia del turismo en el desarrollo de las comunidades.

- Concientizar y sensibilizar a la sociedad a través de los municipios sobre la importancia del turismo en el mejoramiento de la calidad de vida de los pobladores locales.

8. Estrategias por componente:

8.1. Estrategia Componente 1:

- Suscripción de Convenio con el Ministerio de Educación y trabajo conjunto.

- Trabajo conjunto con la Región y las Direcciones Regionales competentes de Educación.

- Introducción de contenidos turísticos en el currículo educativo de secundaría en forma transversal. (Áreas: Ciencia Tecnología y Ambiente, Ciencias Sociales, Lenguaje y Comunicación, Educación para el Trabajo, Educación por el Arte, Persona, Familia y Relaciones Humanas, Educación Religiosa y Educación Física).

- Desarrollo de la Guía de Contenidos Turísticos, para el docente de educación secundaria por región.

- Capitaciones de docentes sobre inclusión de los contenidos turísticos en el currículo.

- Elaboración de materiales de apoyo para la clase, dirigido a niños de educación primaria (Mitos y Leyendas desarrollados por la comunidad educativa de la Región, cuadernos interactivos).

- Introducción del módulo ocupacional de artesano (oficio turístico) en el área de Educación para el Trabajo.

- Desarrollar guías y manuales para la carrera técnica de artesanía.

8.2. Estrategia Componente 2:

- Capacitación y sensibilización a funcionarios ediles en temas específicos:

1era etapa: Conciencia turística, gestión y planificación turística.
2da etapa: Temas específicos en Turismo, Gestión Urbanística-saneamiento.

- Asistencia técnica en proyectos turísticos locales formulados por ellos mismos.

- Acelerar productos en áreas pequeñas con la participación de los gobiernos locales y la comunidad en zonas altamente turísticas y rurales que permitan medir al término del proyecto dichos pilotos.

9. Logros Alcanzados por componente

EL FIT Perú ha logrado capacitar a 6 411 docentes y 222 740 estudiantes, sensibilizar a 3 720 pobladores, y 1 543 representantes de los gobiernos locales, entre alcaldes y personal edil de las regiones de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura, San Martín.

Descargar Resumen Ejecutivo ( 14 Hojas) : Clic aqui ( Teclear sobre Free user, luego sobre Download que se encuentra dentro de la esfera)